Es una de las rutas todavía desconocidas por muchos turistas extranjeros. El Sur es una nueva alternativa para visitar el Cusco. Los viajeros pueden explorar la increíble arquitectura hidráulica en Tipón, la estructura pre inca de Pikillacta, las bellas obras de arte de la Escuela Cusqueña de Andahuaylillas, sin olvidar a Lucre, Huacarpay, Raqchi y otros lugares más.
El recorrido incluye una diversidad de pueblos llenos de historia, espacios naturales, religiosos, arquitectura y arqueología fascinante.
Itinerario del Tour:
Muy temprano pasamos a recogerlo por su Hotel, después de un breve recorrido Se encuentra nuestro primer Complejo Arqueológico de Tipon, ubicado a 18Km del camino Cusco a Puno. En la comunidad de Tipón destaca una mansión colonial increíble, la cual forma parte del caserío de Qespikancha, Se puede entrar gratuitamente. Tipón es un asombroso modelo de Ingeniería Hidráulica creado por los incas. El lugar Arqueológico cuenta con paredes, terrazas y petroglifos. Las Andenerías son realmente sorprendentes. Contiene doce terrazas de una tierra fértil, con muros fabricados de piedra bellamente labrada, además aún conserva el sistema de irrigación que sirve para la agricultura.
Es un bello lugar para tomar fotografías. La entrada está a 20 soles (se encuentra en el boleto turístico completo) y está abierto al público de 7:30am a 5pm. Hay servicios higiénicos y estacionamiento (si desea viajar por su cuenta).
Después nos dirigimos a Píquillacta, en el camino se encuentra Oropesa (la ciudad del pan). Esta comunidad es reconocida por su panadería y panaderos. Puede encontrar varias bodegas, puestos, restaurantes que ofrecen diversos tipos de pan. El más reconocido es la chuta, un pan grande y dulce. En este pueblo se celebra el Tanta Raymi durante el segundo domingo del mes de octubre con 50 variedades de pan.
Al salir de Oropesa, a unos cuantos minutos se encuentra el pueblo de Huacarpay, el lago tiene el mismo nombre. Es un lugar para disfrutar de bellos paisajes donde podremos observar las aves típicas peruanas. Es una bella laguna rodeada por Andería Inca. A 4 km. se encuentra Lucre, es la capital gastronómica del valle Sur por su variedad de platos típicos de la región, maíz, cuyes, sus postres y lácteos. Fue fundada en 1861 y en la actualidad es un Patrimonio Cultural de la Nación, ya que tiene gran importancia histórica.
Después de este interesante recorrido llegamos al Complejo de Piquillacta o Pikillacta, significa “pueblo de pulgas” y abarca los pueblos de Huacarpay y Piñipampa. Se encuentra a 30 km. del Cusco, comprende más de 800 construcciones con diversas funciones, en el cual se estima que vivían más de diez mil personas. El complejo destaca diversas edificaciones, se presume que es uno de los centros Wari más importantes de la región, Se puede apreciar terrazas, calles, estructuras espectaculares. Avanzando unos 500 metros puede llegar hasta Rumicolca.
Piñipampa significa Pampa de Pulgas. El pueblo es el mayor productor artesanal de tejas de Cusco, haciendo una gran distribución regional alcanzando hasta Arequipa, Puno y Apurímac. Usan el material de arcilla y las venden por millar. Para poder acceder al nuevo circuito de la comunidad de Piñipampa en Quispicanchi, se debe llegar por la vía Cusco-Sicuani, a través de un desvío de camino de herradura.
Finalmente llegamos a Andahuaylillas, Su nombre original es Antahuaylla sobre la planicie, después en la época colonial quedó como Andahuaylillas. Se encuentra a 42km. de la ciudad del Cusco. Lo más destacado es el templo de San Pedro o Capilla Sixtina de América, denominada por algunos historiadores y viajeros, data del siglo XVI. Sobresalen sus maravillosas pinturas murales, obras de reconocidos pintores de la época entre los cuales destaca Diego Quispe Tito. Las piezas son parte del arte barroco más importante del Perú.
La entrada a la iglesia San Pedro es de lunes a domingo de 7:30 a 5:30pm. El Museo se encuentra al costado de la iglesia con restos líticos, colecciones, utensilios y momias. Cerca hay algunos artesanos textiles y de platería.
Al retornar a Cusco pasaremos y/o nos detendremos en Saylla, se encuentra ubicada a 13km. al sureste de Cusco. Desde la ciudad se lleva al lugar en 25 minutos y es un camino inevitable hacia el Valle del Sur. En la comunidad todavía se practica el Ayni un sistema incaico que consiste en la reciprocidad. Uno de los festejos religiosos más importantes es la fiesta de la Virgen Purificada del 1 al 4 de febrero. Saylla destaca por sus apetitosos chicharrones de Cerdo, el 28 y 29 de julio se festeja el “día del chicharrón” en el estadio de Saylla. Donde miles de personas visitan el lugar para degustar los platos típicos.
Este tour está disponible en el servicio de grupo y en servicio privado.
- Bus Turístico
- Guia Profesional bilingüe.
- Entrada a los sitios arqueológicos (si usted tiene el boleto turístico puede utilizar el mismo billete de lo contrario tendrá que pagar las entradas).
- Alimentos
- Bebidas
- Propinas, etc.
- Botella de agua
- Cámara
- Crema protector solar y un sombrero
- Chaqueta para la lluvia o poncho para la lluvia (de noviembre a abril)
- Zapatos cómodos para caminar
- Su Boleto turístico o el dinero para comprarlo
- Una ropa de abrigo para la tarde